Secuencia de comandos de Google AdWords (AdWords Scripts)

julio 07, 2014
Rafael García Romano

Una de las características más potentes y quizás menos conocidas de la plataforma de AdWords son las secuencias de comandos. Estas secuencias o scripts sirven para extraer prácticamente cualquier dato fuera de la plataforma y darles el formato que deseemos.

Vamos a ver todo esto con un ejemplo practico creando un script que cree un informe diario de rendimiento de las campañas en Google Spreadsheet.

Lo primero, es acceder al apartado de secuencia de comandos que podremos encontrar aquí:

acceso

Una vez aquí, pulsamos en el botón rojo de secuencia de comandos:

boton

 

La siguiente pantalla es ya la que nos permitirá insertar el código Javascript que ejecutaremos para llevar a cabo la o las acciones que necesitemos automatizar en nuestras campañas de AdWords.

Captura de pantalla 2014-07-07 a la(s) 13.52.02

 

 

En este caso, nuestro código quedará de la siguiente manera:

codigo

El último paso es guardar el código y ejecutarlo, y accederemos a la pantalla general en la que podremos programarlo para que se ejecute el script con la frecuencia deseada. En este caso, al ser un informe de rendimiento de las campañas, nos interesa que se genere diariamente a las 10:00 am para poder analizarlo a primera hora y ver que ha sucedido el día anterior.

Captura de pantalla 2014-07-07 a la(s) 18.29.20

Con lo qué, diariamente tendremos los datos que nos interesan de la campaña actualizados en una hoja de calculo de Google (o de cualquier otra aplicación) lista para que le demos formato, apliquemos gráficos o compartamos:

informe

Se trata pues de una herramienta muy potente que nos va a permitir ahorrar mucho tiempo en aquellas tareas cotidianas de gestión, optimización y monitorización de las campañas de AdWords como puede ser controlar y registrar los quality score, analizar las palabras que mejor han convertido, añadir palabras clave negativas, etc…

Sin embargo, hay un detalle del que seguro ya te has dado cuenta, hacer el script necesita de bastantes conocimientos de programación (Javascript más concretamente) y de bastante tiempo. Por eso, aquí dejamos una lista con algunos sitios de los que conseguir AdWords scripts más que interesantes y sobre todo gratuitos:

En Flexia utilizamos muchos de todos estos scripts para el control de las cuentas de AdWords de todos nuestros clientes, si conoces algún otro script interesante estaremos encantados de que lo compartas.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comparte con tus amigos








Enviar
Comparte con tus amigos








Enviar